Los nicaraguas en la conquista del Perú.

El escritor diriambino Mario Urtecho, presentará este 25 de julio a las 6:30 pm, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica su nuevo libro Los nicaraguas en la conquista del Perú.

Esta investigación sustentada en parte de las Crónicas de Indias,  e historiadores peruanos, rescata parte de la memoria de 800 esclavos nicaragüenses llevado al Perú por los conquistadores españoles.

Mario recibió la solidaria colaboración del Embajador dela Repúblicadel Perú en Nicaragua Rumecindo Vega Carreaza quien tendrá a su cargo la presentación.

Mario Urtecho [Diriamba, Enero 24, 1954] Licenciado en Administración de Empresas, por la UCA, y Post Grado en Dirección de ONG`s por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

En los 80, gané dos veces el Certamen de Poesía Leonel Rugama. Desde 1990, publicó artículos y ensayos sociales y políticos de Nicaragua. En esa década también publiqué 6 libros de capacitación sindical.

En 2002, presenté Voces en la Distancia, poemas y cuentos breves de mis vivencias en Las Segovias. Uno de esos cuentos integra la Antología Minificciones de Nicaragua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Otro, la Antología Mundo Poético (Editorial Nuevo Ser, Argentina). He sido traducido al inglés y al danés. Algunos de mis relatos han sido publicados en El Nuevo Amanecer Cultural y La Prensa Literaria.

En 2006, presentó ¡Los de Diriamba!, testimonio sobre sus amigos que cayeron en la guerra. Ha trabajado como corrector de libros, entre ellos de Sergio Ramírez, Luis Rocha, Ricardo Pasos, Jorge Eduardo Arellano, Guillermo Cortés, Arnoldo Martínez y otros escritores (as). Editó para Hispamer y Anamá.

Fue Secretario Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Escritores y formó parte del Equipo Organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Deja tu opinion

You must be Logueado para publicar un comentario.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega