Pintores de San Marcos exponen en Casa de los Tres Mundos

 

Por Arnulfo Agüero

Jóvenes pintores del taller de Artistas Plásticos  Unidos de San Marcos, TAUSAM, estarán exponiendo una muestra de sus pinturas en la Casa de Los Tres Mundos de Granada, este viernes 8 de junio a las 7:00 p.m. Las obras estarán en exhibición hasta el 22 del mes.

Esta muestra de estos pintores está dedicado a la ciudad de San Marcos. Sus fundadores son Marcelo Ampié, Javier Sánchez, y David Miranda; posteriormente se unen Marcos Madrigal, Denis Ruiz, Jorge Herrera, Guillermo Vásquez, y Maykol Monterrey.

Comenzaron a realizar exposiciones, tanto en la Casa de Cultura de Diriamba, como en Estelí, en Managua, en el Palacio Nacional de Cultura, y en el actual Centro Cultural Quinto Sol, realizando a la fecha más de diez exposiciones colectivas de pintores de San Marcos. En octubre enviaran a Suiza una exposición colectiva de pintura.

Una particularidad de este grupo es que son pintores autodidactas, que gustan pintar temas naturalistas, paisajistas y abstractos figurativos, una parte de sus obras se enfocan en dar a conocer su idiosincrasia regional y sus personajes más populares.

Por ejemplo Marcelo Ampié, igual que otros como Ismael Tercero han pintado a Cananon, al igual a que Lina loca, conocidos indigentes que viven en las calles. Vulcanito, y Kiquirique, son otros de esos personajes que han retratado y perennizados en su arte.

Guillermo Vásquez, es un joven que trabaja el expresionismo abstracto de mujeres estilizadas y con flores, Marcos Madrigal sigue el abstracto figurativo, Maykol Monterrey, pinta sobre naturaleza, Jorge Herrera es arquitecto trabaja el impresionismo y la escultura.

Denis Ruiz trabaja la aerografía (pincel de aire), es un pintor de vehículos y motos que ha encontrado en el arte una ventana para expresarse sus formas, y la joven, en tanto la joven Yemila Ekteny, trabaja el arte del repujado pero está experimentando con pintura.

Este proyecto de arte social enfocado hacia los artistas autodidactas es parte del hermanamiento que esta ciudad logró con su homóloga de Biel Biene, en Suiza.

El taller está ubicado en la Casa de Cultura Sapaspama, de San Marcos.

 

Deja tu opinion

You must be Logueado para publicar un comentario.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega