Instituto Benjamín Zeledón apadrinado por el Foro

67 líderes estudiantiles representantes de 3200 alumnos del Instituto Nacional Benjamin ZeledónPrimer hermanamiento departamental

Texto y fotos/Arnulfo Agüero

Es el segundo colegio del país donde estuvieron presentes 67 líderes estudiantiles representantes de 3,200 alumnos, así como maestros del municipio de Jinotega.

El Instituto Nacional “Benjamín Zeledón”, de Jinotega, fue apadrinado este viernes 25 de febrero por el Foro Nicaragüense de Cultura, resultando beneficiaro del programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense, de talleres de teatro, charlas literarias y creación literaria, que directivos Foro acordaron se estarán realizando durante este año escolar, dio a conocer el escritor Henry A. Petrie.

En este evento de apadrinamiento departamental, estuvo el Coordinador departamental del Foro, Luis Iglesias, y el escritor Petrie, quien es el director del programa de promoción; asimismo estuvo presente en su contraparte el director del colegio, el profesor Ronaldo Jacinto Castro quien comentó que era un honor que el Foro tome en cuenta este colegio en sus apadrinamientos que está realizando con los principales centros escolares de Nicaragua.

Agradeció el generoso donativo de 50 libros nuevos de escritores de firma reciente que le fue entregado por el Petrie, quienes vendrán a formar parte del inventario literario que posee dicha colegio de secundaria.

“Estos textos, servirán dijo, para que los jóvenes tengan mas documentación para sus biografías y sus trabajos de literatura”.

En este mismo acto en un gesto de agradecimiento, entregó dos ejemplares del libro El Benjamin de la Esmeralda, del escritor y periodista jinotega, Juan Ramón Huerta; dicho texto rescata parte de la memoria de este populoso centro escolar.

Con relación a los programas de teatro, comentó que ha tenido pláticas con el escritor Luis Iglesias, coordinador del Foro filial Jinotega, el que mediante los diversos programas que tiene el foro vendrán a enriquecer el área del ECA, donde los jóvenes aprenden música, literatura, danza, pintura

“Ahora que el Foro se ha comprometido darles talleres, esto sin duda vendrá a fortalecerlos en estas áreas culturales”, valoró Castro.

Asimismo destacó que en este colegio hay doce docentes de lengua y literatura, a lo que también les servirá este apadrinamiento para la formar a los jóvenes, ayudándoles, en su manera de pensar, o de sus análisis en sus trabajos escolares.

En una segunda reunión los directivos del foro, Petrie e Iglesias, se presentaron a los maestros que se encontraban reunidos en un aula, quienes escucharon con interés los detalles de estos programas culturales que vendrán a fortalecer la materia de lengua y literatura.

A una parte de los maestros el escritor Iglesias les entregó la Carta Literaria, número 2 y 3, documento didáctico que habla sobre la historia de la literatura nicaragüense del siglo XX, de igual manera se adquirió compromiso de llevarles las charlas literarias a grupos estudiantiles de sus respectivos colegios interesados.

Incentivan lectura en jóvenes de Jinotega

  • Foro Nicaragüense de Cultura donó libros a centro educativo

Por Félix Rivera Méndez/CORRESPONSAL/JINOTEGA

El recorrido ya inició. Los poetas Henry Petrie y Arnulfo Agüero, miembros del Foro Nicaragüense de Cultura, visitaron ayer el Instituto Nacional Benjamín Zeledón (INBZ) en la ciudad de Jinotega, donde entregaron un lote de libros e impartieron una charla para motivar a los estudiantes a leer más.

Henry Petrie explicó que el programa que lleva a cabo junto a otros miembros del Foro Nicaragüense de Cultura se desarrolla en talleres de creación literaria, círculos de lectura estudiantiles, talleres de teatro, música, atención y actualización a docentes de lengua y literatura. Eso, además de la donación de libros para fortalecer las bibliotecas.

El Instituto Benjamín Zeledón es el segundo de los veinte centros educativos que serán visitados para realizar este tipo de actividades. El primero fue el Experimental México, de Managua.

Luis Iglesias, representante del Foro Nicaragüense de la Cultura en Jinotega, brindó una charla a los jóvenes estudiantes congregados en una de las aulas del nuevo edificio del INBZ. Iglesias motivó a los educandos a cultivar el hábito de la lectura en los estudiantes, ya que esto les ayudará a ser mejores alumnos.

  • En el 2010

    El año pasado, comenta Henry Petrie, los miembros del Foro Nicaragüense de Cultura realizaron 155 charla-lecturas de literatura a las que asistieron 12 mil 400 estudiantes en 80 colegios. Además, asegura, fueron donados 3 mil libros, hubo conciertos navideños con la Camerata Bach y varias presentaciones de teatro. Este año se espera visitar veinte colegios de toda Nicaragua.

MEDIO LIBRO POR PERSONA

Iglesias reveló un dato que sorprende. Explicó que de acuerdo a las estadísticas, en otros países el promedio de lectura anual por habitante es de “quince libros leídos”. Mientras que en Nicaragua, el promedio, dijo “anda por medio libro”.

Según Iglesias, el Foro Nicaragüense de la Cultura garantizará un escritor nacional de forma mensual para que les brinde charlas y conferencias.

Henry Petrie, por su parte, anunció que “estamos promoviendo la publicación de libros de autores nacionales y queremos que éstos lleguen a costos simbólicos a los lectores, gratis a los estudiantes y que los autores obtengan un 20 por ciento de los costos”.

En los próximos días, reveló Petrie, “estaremos publicando un libro de cuentos, anécdotas y memorias de don José Víctor, Chepito Ruiz, personaje indiscutido de Jinotega. Estamos promoviendo a los autores nacionales”

RECURSOS

Para implementar y desarrollar estos proyectos en los veinte centros del país, el Foro Nicaragüense de Cultura se está nutriendo de fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, (Cosude) y la Embajada de Noruega, quienes han brindado un aporte anual de 10 dólares.

Por ahora, comentó Petrie, por las limitaciones económicas este proyecto es desarrollado únicamente en colegios de secundaria.

El año pasado, comenta Henry Petrie, los miembros del Foro Nicaragüense de Cultura realizaron 155 charla-lecturas de literatura a las que asistieron 12 mil 400 estudiantes en 80 colegios. Además, asegura, fueron donados 3 mil libros, hubo conciertos navideños con la Camerata Bach y varias presentaciones de teatro. Este año se espera visitar veinte colegios de toda Nicaragua.

PUBLICADA (Departamentos/ LA PRENSA /2011/03/27)

Deja tu opinion

You must be Logueado para publicar un comentario.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega